lunes, 21 de noviembre de 2011

LA PODEROSA AGRICULTURA EUROPEA

La poderosa agricultura europea es un documental que aborda la práctica de la Unión Europea de subvencionar su agricultura para competir en condiciones ventajosas con los países del tercer mundo. En el documental también son expuestas las consecuencias que se derivan de esta estrategia comercial para los países subdesarrollados en costes sociales, laborales y migratorios.

3 comentarios:

  1. Después de ver este video tan conmovedor he estado investigando por la red y he llegado a unas conclusiones que quiero compartir con vosotros.

    Primero, la agricultura la podemos dividir en dos: agricultura familiar o campesina y la agroindustria. La agroindustria y agroexportador es el dominante y su influencia afecta al modelo campesino hasta el punto de casi hacerlo desaparecer.

    Creo que los problemas de los campesinos de los paises empobrecidos son muy parecidos a los que deben hacer frente las explotaciones familiares de la naciones con mas dinero ( como la UE) salvando las distancias, claro.
    Por otro lado, el término comercio justo sirve para sensibilizar a la población pero nunca se resolverán los graves problemas que hunden a los campesinos, impiden la porducción agraria para la alimentación local.

    Aunque parezca paradójico una posible solución para defender a los campesinos de los paises subdesarrollados consiste en proteger a los agricultores familiares de las naciones mas ricas.

    Así, el comercio sería más equitativo, el consumo ganaría en responsabilidad y las grandes firmas de la distribución y transformación agroalimentarias (subvencionadas por los gobiernos mas ricos) no podrían seguir arruinando a los pobres campesinos.

    Los paises subdesarrollados deberían dejar de firmar tratados de libre comercio y agruparse en bloques políticos, económicos y mercantiles que les ayudaria a una mejor defensa de sus intereses y la protección de sus producciones y campesinos mediante la implementación de una preferencia comercial regional.

    Bueno, es una idea sacada de otras varias ideas que he visto por internet...........

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que en países desarrollados podamos darnos el “lujo” de tirar comida a la basura, simplemente por considerar un excedente en la producción. En mi opinión, esa comida sobrante, podria mandarse a paises subdesarrollados, para poder saciar un poco el hambre ¿no podría haber un equilibrio en la producción?
    De esta forma no se darian subvenciones para enviar esos excedentes a otros paises.
    Por otro lado, estos países podrian tener la opción de no importar productos extranjeros, pero claro, entonces no merecen nuestra ayuda… , y ojo, si tienen que exportar que sea con un arancel del 140%, que si no.. nos hunden….

    Desde mi punto de vista, el ser humano es egoísta desde nacimiento, siempre ansíamos tener más de lo que tenemos, no nos conformamos.

    Personalmente estoy de acuerdo con estas palabras de un escritor de tiempos antiguos quien dijo “El hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo”, y que razón tienen estas palabras que pese a los años que han pasado desde que se escribieron, siguen siendo válidas en nuestros días. Pues ningún gobierno o gobiernos humanos, pueden poner fin a los problemas del hambre, guerras, etc…, ya que no habrá unidad entre ellos. Por eso sólo podemos confiar en el gobierno de Dios, en el cual su gobernante “le tendrá lástima al de condición humilde y al pobre, y las almas de los pobres salvará. De la opresión y de la violencia les redimirá el alma, y la sangre de ellos será preciosa a sus ojos”.

    ResponderEliminar
  3. Cristina. Tras ver este video, no puedo entender de como los gobiernos,etc... que son los que pueden poner algún remedio ante esta situación siguen SIN HACER NADA, mientras ellos viven de lujo, hay personas que se están muriendo de hambre, y no piden lujos,ni tener mejores casas, ni nada de nada, sino poder cultivar su propia comida, para poder comer, que eso para ellos ya es un LUJO.
    Estoy de acuerdo con Vanesa, con el comentario de que debería haber un equilibrio con la comida sobrante de otros países y distribuirla a aquellos que verdaderamente la necesitan, los países subdesarrollados. Yo pienso que cada país debería producir cierta cantidad,que esté controlado, y con todo lo que se haga de exceso, que pagen un tipo de multa, o como se quiera llamar,pero que lo pague dicha empresa que lo produzca, así se hará lo que verdaderamente se necesite, y que se dejará de tener producciones en exceso innecesarias, que al final acaban en la basura. Y que las ayudas que se dan, no están mal, pero se deberían de controlar, por que no es justo que se ayude a países que, en mi opinión, no lo necesitan tanto, como en el caso de este vídeo,y a otros se les tenga olvidados, y aún encima se obligue a que importen comida de otros países,cuando ellos pueden producir alimentos y otros productos sin necesidad de hacer eso, y que no se les ayude a exportar, que se les pongan aranceles altos,y no poder ayudarles para que puedan ganarse el pan de sus hijos y familias.
    Esta claro, que por mucho que las personas nos quejemos de toda esta injusticia, los que tienen el poder, de momento, en este mundo NO cambien de mentalidad y vean de una vez por todas la realidad de este MUNDO, seguirá pasando todo esto y MÁS, y mientras ellos tengan sus barriguas llenas y sus mejores lujos, a los demás que les den....Vivimos en un mundo MUY EGOISTA, y esto es muy díficil de cambiar. Y no siguo por que si no me enciendo .....

    ResponderEliminar