miércoles, 16 de noviembre de 2011

PROBLEMAS DE LA GLOBALIZACIÓN

3 comentarios:

  1. Este comentario no tiene nada que ver con la globalización pero lo quería compartir con vosotros y no sabía donde ponerlo; es un artículo de una afamado "trader" publicado en el Diario catalan Ara:

    Dentro de unos años vendrá nuestro hijo o nieto y nos dirá; papá, abuelo, me puedes contar lo que viviste en el 2011? Porque creánme que lo que estamos viviendo es historia, una historia imposible de saber a día de hoy como acabará, pero créanme que será difícil de olvidar.
    Europa se desmorona, los grandes especuladores de los que siempre hemos hablado han destrozado a la clase política, haciéndoles sucumbir en sus errores hasta el punto de conseguir dimisiones históricas, por ejemplo la de Silvio Berlusconi. Y lo más triste es que nadie hace nada, la clase política sigue pensando que la solución es largo placista, con medidas y proyectos que los mercados de capitales están poniendo en duda con constantes disminuciones de los bonos y las consecuentes rentabilidades. Nadie intenta poner freno al virus del problema, nadie intenta poner freno a las medidas especulativas que están hundiendo Europa. El martes el parlamento europeo aprobó una medida tan ineficiente como prohibir las posiciones bajistas en los CDS (crédito default swap), una estrategia de especulación que nadie está llevando a cabo ya que estos activos están en máximos históricos. El colmo de la ineficacia es que esta prohibición se plantea para noviembre del 2012, nada menos que dentro de un año. Una utopía poner ahora mismo una ley para dentro de un año, es absolutamente imposible lo que va a pasar en el mundo la semana que viene.
    Europa, comandada por Merkozy, esa unión entre Merkel y Sarkozy, se ha de plantear seriamente si quiere ser una homogeneidad o quieren abortar el proyecto definitivamente. Merkel está pensando exclusivamente en salvar el pellejo en las elecciones perdiendo totalmente la perspectiva del impacto que puede tener realmente un contagio superior al existente. Sarkozy por su lado ha de estar preocupado, muy prepocupado. Los especuladores le han puesto el ojo, han visto que en Italia no está el límite de sus posibilidades de enriquecerse y, personalmente creo, que hasta les sorprende la facilidad con lo que lo han logrado. La máxima calificación creditica, la triple A (AAA) peligra. Excusa no les falta a las agencias de calificación. Una exposición de 416.000 millones de euros de Bancos y estado francés en deuda italiana, hacen que semejante exposición puedan llevarles a minusvalías importantes si los precios de los bonos siguen descendiendo. Los CDS (crédito default swap) en máximos y una rentabilidad de su bono de 10 años al 3’6% cuando hace dos meses apenas se pagaba al 2’6%. Un 1% de incremento en estos niveles de endeudamientos son un incremento de pago de intereses salvaje.
    El ser humano debería aprender de experiencias pasadas y ya vimos que se sobreconcetró la atención en Grecia, mientras Italia era atacada. Ahora no nos han de desviar del problema real a nivel sistémico, Francia. Se habla de Austria y Bélgica, pero como ya damos por supuesto que la inutilidad política en esta crisis histórica no va a variar, almenos esperemos que se vayan preparando para lo que puede ocurrir si Francia llega a niveles de endeudamiento como los que está Italia y España. Momento clave en la historia financiera, aprenda a estar en liquidez, es el mejor activo ahora mismo.

    Joseg Ajram

    ResponderEliminar
  2. Llegar a la muerte con dignidad debería ser nuestro objetivo en la vida, pero nuestro atrofiado intelecto no nos deja salir de la manipulación que nosotros mismos gestionamos en cada uno de nuestros actos cotidianos. Una vez comprendido y aprendido todo este procedimiento de globa-finalización quedan "los deberes" de cada ser humano. Ser..., estableciendo criterios personales que unidos a su capacidad mental y su capacidad sensorial equiparen ambas partes de su cuerpo-mente, con el único objetivo del bien común. ¿A través de qué camino?...ayá tu...Como dice la canción "Somos Luz" (>Macaco), no te dejes apagar.
    Si no has entendido nada, en mi opinión, eres parte constructiva de la Globalización y posiblemente uno de esos seres a los que no les importa nada más que su propia luz.

    CONTINUARÁ...

    ResponderEliminar
  3. Leí ha Santiago Niño Becerra en su libro "El crash del 2010", y aunque estoy descubriendo mucho ultimamente gracias a mi profesor, sigo teniendo la sensación de que no somos tan sapiens...¿Tal vez necesitamos que el FMI, compre nuestro gobierno? y depués de años de miseria salgamos a la calle desesperados como ocurrió en Latino América, años a... o es que nadie puede vetar a toda esa masa especulativa que juega con vidas humanas?

    ResponderEliminar